944 392 315 info@thmedical.es

BioniQ®

BioniQ BIO-Surface

Una superficie bioactiva, nanoestructurada e hidrofílica, con conexión Q-lock

BIO-Surface

BIO-Surface de BioniQ condensa los resultados de los últimos 20 años de LASAK en el campo de la investigación y desarrollo de materiales bioactivos. La BIO-Surface de BioniQ se fundamenta en un triple tratamiento (mecánico, químico y alcalino) que consigue una única estructura tridimensional (macro, micro y nano) con propiedades bioactivas que estimulan el desarrollo, la diferenciación celular y la síntesis de la matriz ósea. (Ver documentación científica)

Características

  • Hidrofílica
  • Nanoestructurada
  • Bioactiva

Resultados

  • Acelera la unión con el hueso
  • Reduce el tiempo de tratamiento
  • Convierte la carga inmediata y temprana en un protocolo seguro y predecible

BioniQ® Implant System

Hidrofílica

Pasivado ácido

Pasivado ácido

Anodizado

Anodizado

BioniQ®

BioniQ®

Angulo de contacto con la sangre de diferentes tipos de tratamiento superficial
Izquierda:  sand blasted large grit acid eteched     Centro:      anodized     Derecha:   BioniQ

 Las modificaciones químicas producidas por BIO-Surface a nivel de nano-estructura refuerzan sus propiedades hidrofílicas (bajo ángulo contacto) facilitando la rápida impregnación del plasma sanguíneo. 

Ángulo de contacto de BIO-Surface en comparación con otros tratamientos superficiales. Bajos ángulos de contacto ponen de manifiesto elevadas propiedades hidrofílicas.(Suketa et.al. Photocatalytic reaction on TiUnite surfaces, Clin .Oral. Impl. Res. 15, 4. 2004.)
Angulo de contacto de BIO-Surface en comparación con otros tratamientos superficiales. Bajos ángulos de contacto ponen de manifiesto elevadas propiedades hidrofílicas.
Medición del nivel de hidratación mediante diffuse reflectance infra-red spectroscopy (Effect of plasma-sprayed hydroxyapatite coating on the osteoconductivity of commercially pure titanium implants; Strnad Z., Strnad J., Povýšil C., Urban K.: International Journal of Oral and Maxillofacial Implants, Vol. 15, No. 4, 2000.)

Nanoestructurada

La modificación de la superficie del implante mediante un triple tratamiento (mecánico, químico y alcalino) logra una compleja estructura de macro, micro y nanoporos que aumentan la superficie de contacto hasta 138 veces en relación con otras superficies modificadas únicamente mediante medios mecánicos.

Medición Superficie de contacto mediante absorción de gas (Alkali treatment – new concept of titanium implant surface modification; Šimůnek A., Kopecká D., Strnad J.: Clin. Oral. Impl. Res., Vol. 15, No. 4, 2004.)

La nanoestructura de BIO-Surface potencia las propiedades hidrofílicas de la superficie, facilitando la rápida penetración de la sangre en su compleja estructura y promoviendo una activación iónica que interactúa con el plasma sanguíneo antes de que comience la formación de células óseas. (Protivinsky J., Appleford M., Strnad J., Helebrant A., Ong J.L. The influence of titanium surface morphology on protein adsorption and osteoblast response, In: Proceedings of the Biomedical Engineering Society Meeting, USA, 2005  )

Foto CAD-CAM superficie implante

 

Foto microscopio nanoestructura

 

Bioactiva

bioactividad

La bioactividad es la característica que permite a un material implantológico formar una unión estructural con el tejido vivo. La característica de la bioactividad fue detectada por primera vez a finales de los años sesenta en un grupo de materiales denominados cristales bioactivos que desarrollaban una estrecha unión al hueso en un breve plazo de días.

La superficie de titanio pulido mecánicamente puede considerarse como un material bioinerte que queda encapsulado por el tejido blando formando una unión directa con el hueso (oseointegración) sólamente en determinadas circunstancias y tras un largo período de tiempo.

Desde el descubrimiento de la oseointegración la historia de la implantología dental ha estado estrechamente relacionada con los esfuerzos para modificar la superficie del titanio (ej. dotándola de rugosidad) y acercar su reactividad a la de los materiales bioactivos, de modo que le permita formar una unión con el hueso en el plazo más breve posible.

La presencia de grupos  hydróxilos es fundamental para la interacción iónica de la superficie del implante con el plasma sanguíneo. La BIO-Surface de BioniQ, rica en grupos hydróxilos activos, induce la absorción de fosfato cálcico (formación de hidroxiapatita) al contacto con el plasma sanguíneo.

El hueso mineralizado formado en la BIO-Surface constituye un substrato ideal para las primeras estructuras de fosfato cálcico depositadas por las células osteogénicas en la fase inicial de formación de hueso nuevo. (Effect of chemically modified titanium surfaces on protein adsorption and osteoblast precursor cell behavior; Protivínský J., Appleford M., Strnad J., Helebrant A., Ong JL.: International Journal of Oral and Maxillofacial Implants, Vol. 22, No. 4, 2007.)

Mediante estudio in vitro, usando un cultivo de células osteoblásticas, hemos evaluado la respuesta celular a BIO-Surface y a los tratamientos de superficie comúnmente utilizados por la industria implantológica (mecanizado y arenado + pasivado ácido). El estudio muestra:

  • Un significativo incremento de fusión celular y diferenciación osteoblástica.
  • Elevados niveles de absorción de fibronectin que favorecen la atracción y unión celular.
  • Elevados niveles de producción de osteopontin, componente proteínico básico de la primera matriz mineralizada formada por células osteoblásticas en la superficie del implante. (Secondary Stability Assessment of Titanium Implants with an Alkali-Etched Surface: A Resonance Frequency Analysis Study in Beagle Dogs; Strnad J., Urban K., Povýšil C., Strnad Z.: JOMI, Vol. 23, No. 3, 2008.)

Bioactiva vs Bioinerte

Hemos evaluado la reactividad y capacidad de formación ósea de las superficies de referencia en el sector implantológico. Los test de bioactividad in vitro según norma ISO 23317 ponen de manifiesto:

Tres superficies no muestran bioactividad

TiUnite®

OsseoSpeed™

SLA®

Resultados después de exposición a SBF (Simulated Body Fluid) a 37º durante 3 semanas según norma ISO 23317. Las superficies muestran un comportamiento bioinerte.

BIO-Surface y SLActive® muestran bioactividad

 

BIO-Surface

 

 

Resultados después de exposición a SBF (Simulated Body Fluid) a 37º durante 3 semanas según norma ISO 23317. Las superficies muestran la formación de bone like apatite (hidroxiapatita).

SLActive®

(Alkali treatment – new concept of titanium implant surface modification; Šimůnek A., Kopecká D., Strnad J.: Clin. Oral. Impl. Res., Vol. 15, No. 4, 2004.)

Conexión Q-Lock

La conexión Q-Lock es el resultado de 20 años de continua investigación y evaluación de LASAK en el campo de la ingeniería mecánica . Q-Lock proporciona la máxima resistencia de la conexión implante-pilar, mediante una combinación única de 4 componentes estabilizadores:

  • Cono profundo que asegura la estabilidad y sellado hermético de la conexión.
  • Robusto hexágono como elemento de anti-rotación
  • Cilindro de refuerzo – tubo en tubo
  •  Cono bajo la cabeza del tornillo

Test de resistencia a la fatiga

Los test de resistencia a la fatiga de la conexión implante-pilar (ensayos según norma ISO 14801) ponen de manifiesto las excelentes propiedades biomecánicas de BioniQ en relación a las principales referencias del sector.

(M. Wieland, H. Hornberger, Mechanical testing of fatigue strength, Bone level implant scientific overview, Starget 2010–1, experimental data of LASAK, Report – Laboratorio de ensayos acreditado para pruebas mecánicas de ČVUT Praha.)
La robustez de la unión entre el implante y el pilar se determina a través de una prueba de resistencia normalizada que reproduce la cinemática de la masticación (ISO 14801). La prueba consiste en reproducir 5 millones de ciclos en los que la resistencia de la conexión implante-pilar-tornillo es verificada.
Esta cantidad de ciclos corresponde aproximadamente a 20 anos de vida del implante.
La fuerza aplicada en cada ciclo corresponde aproximadamente al máximo previsto en una simulación real de masticación.  

Conexión protésica única

El sistema BioniQ utiliza una sola conexión protésica – QR, de color azul, para los cinco tipos de implantes (S3.5, T4.0, S4.0, T5.0, S5.0), lo que aporta los siguientes beneficios:

  • Facilidad de uso y eficiencia
  • Optimización logística

Las diferencias, también en los detalles

Organizador instrumental optimizado

El kit organizador de BioniQ ayuda a ordenar intuitivamente el instrumental en la secuencia correcta.

Un solo organizador contiene el instrumental necesario para la realización de las fases quirúrgica y protésica.

Llave de torque precisa y resistente

  • Doble función: torque fijo y función dinamométrica
  • Llave única para la realización de las fases quirúrgica y protésica
  • Fácil mantenimiento: dos sólidas piezas de fácil ensamblaje

Línea de producto completa y versátil